Para fortalecer las clases de Química




El proyecto de extensión “A más ¿cómo?,… menos ¿por qué?”, dirigido por Silvia Ramírez, tiene como objetivo facilitar el acceso de los estudiantes de nivel medio a la vida universitaria. 

En ese marco, los extensionistas visitaron el Colegio San José de Quilmes para que los alumnos de 3ero y 4to año de las modalidades Ciencias Sociales y Humanidades y Economía y Administración del Colegio San José de Quilmes tomen contacto con materiales de laboratorio y apliquen sus conocimientos previos de química.

En estas sesiones de 2 horas, los alumnos practicaron reacciones realizadas en tubos de ensayos y simularon fenómenos químicos cotidianos como la corrosión de metales o la formación de sarro. Dichos encuentros fueron coordinados por los integrantes del proyecto (el docente del curso, docentes y personal administrativo del Departamento de Ciencia y Tecnología). En todos los casos, se trató de la primera vez que los estudiantes trabajaban en el laboratorio de su propia escuela.

La actividad promueve la adquisición de competencias actitudinales y procedimentales acordes con el proceso de aprendizaje de una ciencia experimental. Y propone metodologías basadas en la experimentación como estrategia didáctica para ser empleadas por los docentes de esa escuela media. De esta manera el aprendizaje de las ciencias experimentales no se limita al uso del pizarrón, lápiz y/o papel, sino al “saber hacer” en el laboratorio como parte del hacer ciencia.

El interés demostrado por docentes y alumnos ha motivado la planificación de nuevas actividades que se han de concretar en breve y extender también a los otros establecimientos que participan del proyecto.

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