UNQ y la protección de niños en el turismo

La UNQ participo de la Comisión de Educación de la Red de Adherentes Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. MINISTERIO DE TURISMO –MINTUR-









El día 6 de agosto se realizó una reunión de la Comisión de Educación de la Red de Adherentes Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo promovida por el Ministerio de Turismo de la Nación. La Universidad Nacional de Quilmes integra esta Red desde el año 2010 y participó junto a las Universidades J. F. Kennedy, Palermo, Belgrano, Abierta Interamericana y el CESSYT.

La convocatoria a las instituciones académicas que han adherido a la promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, se basó en generar un ámbito en el cual compartir  la manera en que cada una de ellas incluye en la currícula de las carreras de hotelería y turismo, la temática de prevención de la explotación de niños menores de 18 años.

Prácticamente, todos informaron que en materias como introducción al turismo, legislación turística, ética,  responsabilidad social y turismo responsable, se incluye la presentación del Código y los temas que aborda. En alguno de los casos como el de la Universidad Kennedy se reforzó la idea que la temática es transversal a la carrera.


Del encuentro surgieron las siguientes propuestas:
  1. Generar un espacio virtual donde cargar documentos sobre los temas  que se  abordan desde el Código, que permita el acceso de público en general. (se consultará al área de Capacitación del Ministerio)
  2. Proponer un espacio durante la FIT, para una “Mesa Debate sobre la responsabilidad del sector turístico en la  protección de los niñ@s y adolescentes – Alcances de la implementación del Código de Conducta”
  3. Organización de una Jornada de Discusión  Inter Universitaria sobre  “El Código de Conducta – Actores Activos”,  generando mesas de trabajo con alumnos para escuchar que piensan sobre los distintos temas que aborda el Código,  proponiéndoles un rol activo. Cada mesa será coordinada por técnicos de los ministerios que  abordan cada tema. Fecha Prevista 02/Septiembre, en la Sede Montes de Oca de la UAI – la Lic. Elisa Beltritti diseñará es proyecto de la actividad. Desde el MinTur se  diseñarán certificados.
  4. Presentación de  la experiencia de la Jornada de Discusión y Lanzamiento del Proyecto  “El Código de Conducta – Actores Activos”, proponiendo  trabajos  prácticos  sobre temas relacionados al Código, que serán propuestos a los alumnos desde las distintas cátedras. Esto generará una base de  trabajos que serán evaluados, subidos al sitio virtual de documentos y entre los cuales serán elegido los 5 más destacados, los cuales serán presentados durante la FIT del 2014, los autores recibirán la mención correspondiente y los trabajos formarán parte de una publicación.
  5. Las conclusiones de la actividad del 02 de Septiembre y el lanzamiento del  Proyecto para el 2014, serán presentados durante la Jornada  que se realizará  a fines de septiembre en la Universidad J:F:Kennedy – La Dra. Mary Vandam circulará información sobre la misma.
  6. Redacción de una Declaración de las Instituciones Académicas, sobre  la  importancia de que el sector turístico asuma plenamente el compromiso de proteger los derechos de las, niñas, niños y adolescentes y de esta manera prevengan la explotación sexual, laboral y la trata para ambos fines. Desde los fundamentos éticos vertidos desde la OMT, y  la responsabilidad propia de cada institución de formar profesionales comprometidos con la sustentabilidad social de las comunidades en que desarrolla su actividad. El primer borrador estará a cargo del Lic. Hugo Brites y será  circulado para que todos puedan  hacer sus aportes.
  7. La coordinación del Código de Conducta se comprometió a mantener informadas a todas las instituciones sobre las distintas campañas que se realicen a nivel nacional, regional o internacional en relación  a  los temas que aborda el Código, ya sea porque la recibe de otros organismos de Estado o desde las mismas instituciones académicas.

No hay comentarios.: