Reseña de la IV Jornada Contra La Trata de Personas




Con una notable convocatoria, el miércoles 18 de septiembre, se desarrolló la “IV Jornada Contra La Trata de Personas”, realizada con el objetivo de difundir los aportes de las universidades nacionales, los organismos y las ONGs con respecto a la prevención y la lucha contra la trata de personas.

Alumnos de escuelas públicas de la zona, y la comunidad en general, se acercó hasta la universidad para recorrer los stands de la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Casa del Encuentro y la Casita de Quilmes, para obtener información sobre trata y violencia de género. También pudieron recorrer la muestra de afiches y de fotografías realizada en la Rosa de los Vientos y el pasillo del Aula Norte, respectivamente.

A las 15 horas, la Lic. Romina Behrems brindó el taller  “¿Cómo se comunica la Trata de Personas desde las ONGs?”. A través de diferentes ejercicios grupales, se presentaron estrategias comunicacionales, útiles a la hora de dar a conocer las actividades realizadas por las entidades en sus propias comunidades.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Alejandra Flaquer, Directora de la Dirección General de Vinculación Social, quien presentó al Dr. Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; al Dr. Mario Lozano, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes; y a Osvaldo Tondino, Presidente de la Federación de Entidades de Quilmes.

Paneles

A continuación se presentó el panel “Investigaciones de Organismos Provinciales y aportes de Universidades Nacionales sobre la Trata de Personas”, planteado para exponer la situación de la trata de personas a nivel internacional y nacional focalizando los escenarios del norte, centro y sur de nuestro país.

En primer lugar, la abogada y consultora internacional, María Laura Gianelli (UNTREF, UNLA, UNLZ) definió los términos principales de este viejo problema, analizado frecuentemente con nombres nuevos. Por su parte, el abogado y titular de la delegación del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) de Misiones, Mariano Antón, describió las técnicas de captación de las redes de trata en su provincia y presentó las diferentes estrategias realizadas desde la Universidad Nacional de Misiones para visibilizar el tema.

A su turno, Romina Behrens, docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA), realizó un análisis semiológico el discurso de la prensa santacruceña utilizado en el debate público en torno a “las casitas”, una zona roja de Río Gallegos. Finalmente, la coordinadora del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo, Laurana Malacalza, resaltó la importancia de la confección de estadísticas públicas sobre el tema para el trazado de políticas focalizadas.















No hay comentarios.: