"No me callo nada" en Florencio Varela


Una integrante de la Sub Comisión de Mujeres de F. Varela presentó una reseña sobre una jornada brindada por el proyecto de extensión “No me callo nada” a docentes y adultos mayores de esa localidad.

“Ayer, martes 15 de octubre, dimos una charla a las estudiantes adultas de primaria y secundaria. Eran unas 35 mujeres. También participaron 10 docentes que son de esa y otras escuelas. Nosotras fuimos: Graciela, Cristina Lujan, y Ramona y Florencia (que son dos compañeras que viven en el barrio de la escuela).Los maestros habían conseguido un cañón.
 

Comenzamos presentándonos: Sub Comisión de Mujeres de Varela con la síntesis de la historia, y que somos parte y nos capacitamos en el PEU de la UNQ “NO ME CALLO NADA”.
 

Luego propusimos armar grupos de cuatro, que fueron de cuatro, cinco y seis. Dos docentes varones se sumaron en sendos grupos. Y el resto de docentes armaron otro grupo.

Repartimos frases coloquiales que suelen decirse como "¿Qué hiciste con la plata que te di?" o "Esa si es una mina" y la consigna fue discutir las ideas surgidas sobre cada frase entre ella.

Conversaron unos treinta minutos y luego trabajamos en plenario. En realidad hablaron mucho más y las que no lo hicieron estuvieron muy atentas o hacían gestos. Hubo que intervenir varias veces para poder seguir.

Ante la lectura y desarrollo de cada frase íbamos explicando: la ley, los tipos y modalidades de violencia, los criterios, las experiencias de las mujeres para resolver, etc.

Es importante destacar que gracias a la charla que tuvimos con Eli y Mercedes supimos cómo armar esta intervención, desde la presentación y la idea de las frases, hasta las explicaciones pertinentes que fuimos intercalando entre las opiniones surgidas del debate en los grupos.

Terminamos con aplausos y agradecimientos.

Las y los docentes estaban sumamente agradecidos y emocionados. Sucede que ellos pidieron nuestra intervención porque están frente a un caso extremadamente grave, y pensaron que la charla podía ayudar al conjunto; y a ellos a conocer cómo manejarse, están sin herramientas. Asimismo pensamos que se pudo trabajar muy bien porque las y los docentes se ocupan mucho de estas mujeres"


GRACIELA, Integrante de la Subcomisión de Mujeres de Florencio Varela

No hay comentarios.: