Sistema Integral de Seguridad para Destinos y Empresas Turísticas


El proyecto de Extensión “Universidad, Gobierno y Empresa”, dirigido por el docente Luis Grünewald, desarrolló el Sistema Integral de Seguridad para Destinos y Empresas Turísticas (SISDyET) a través  del Convenio Marco de Cooperación con  la Organización de los Estados Americanos -OEA-( RCS N° 206/10)  y la Fundación Turismo para Todos -FTPT- (RCS N°441/09).

Esta propuesta de carácter interinstitucional e interdisciplinario tiene como objetivo colaborar para la gestión de la seguridad en los destinos y en las empresas turísticas a través de acciones de información, prevención, concientización y educación. Para conocer esta herramienta dedicada a generar conocimiento sobre la temática, ingresar a www.seguridadturistica.org.

 El Sistema integral de seguridad para destinos y empresas turísticas -SISDyET- tiene como objetivo:

 - Desarrollar el concepto de la seguridad turística desde una perspectiva global,
- Establecer conceptos, analizar tendencias y experiencias sobre seguridad aplicada a la actividad turística,
- Considerar el desarrollo de un sistema de seguridad turística pensado como un instrumento de gestión empresarial y de desarrollo y competitividad de destinos turísticos
- Dar a conocer a los profesionales de la actividad turística y de la seguridad las distintas variables relacionadas a la seguridad de un destino y empresa turística.
- Promover acciones de información, prevención, concientización y educación sobre la seguridad relacionada a destinos y empresas turísticas.
- Concientizar a los prestadores de servicios y las comunidades receptoras que la seguridad es una responsabilidad de todos
- Capacitar a las fuerzas de seguridad para incorporarse a la actividad como informador y promotor turístico.

Y consideramos la necesidad de:


- Analizar los problemas de la seguridad  en el contexto de la actividad turística y atender a estos problemas en todas sus manifestaciones concretas, procedentes del mismo sector, de su entorno social, del medio natural y de la persona del turista o visitante.
- La percepción de la seguridad en los destinos turísticos y las  actividades turísticas concretas se ve determinada por la constatación de carencias objetivas en esta materia, el impacto mediático de los hechos de seguridad y su uso político, los tópicos y perjuicios culturales, la ignorancia y los factores psicológicos.
- Una política en seguridad requiere de la definición de responsabilidades específicas, la transparencia informativa y la disponibilidad de asistencia a los visitantes y la comunidad receptora relacionada a la actividad turística en casos de emergencia o conflicto,
- Una labor coordinada a favor de la capacitación en el sector turístico y de seguridad sobre la temática y
- Implementar alianzas entre los sectores público y privado

El Sistema integral de seguridad para destinos y empresas turísticas -SISDyET es una herramienta que apunta a generar un mejor conocimiento sobre esta temática y forma parte de la Red interamericana de Gestión de la Seguridad Turística que la OEA está conformando a través del Programa de Seguridad Turística.

No hay comentarios.: