Trabajo Autogestionado en Santiago del Estero



Claudia Álvarez, directora delproyecto de extensión “Trabajo Autogestionado” nos contó las principales novedades del 3er Foro Nacional Hacia Otra Economía que se realizará en el 7 y 8 de noviembre en Santiago del Estero.





¿Cuáles son las tareas desarrolladas por el proyecto de extensión de la UNQ durante todo el año?
Trabajo Autogestionado durante todo el año conformó la Comisión Organizadora del 3er Foro Nacional Hacia Otra Economía a realizarse el próximo 7 y 8 de noviembre de 2013 y de los cinco foros locales que se realizaron en distintas partes del país y conurbano bonaerense como Moreno, José C.Paz, Sgo del Estero, Catamarca, Wilde/Avellaneda. Coordinamos la publicación del diario de alcance nacional FHOE (Foro hacia Otra Economía); dictamos cursos; y brindamos asistencia técnica en Agroecología, Desarrollo Sustentable y Comercialización, Economía Social. Además, somos moderadores de la Red internacional de Educación y Economía Social y Solidaria http//educacionyeconomiasocial.ning.com. Realizamos una decena de presentaciones en Congresos y encuentros de movimientos sociales y alternativos. Somos responsables junto con otras organizaciones del consejo editorial participativo Revista ES y publicamos la quinta Revista ES de Economía Social que venimos realizando hace tres años en forma consecutiva  https://dl.dropboxusercontent.com/u/59854089/revista-es-04-FINAL.pdf con publicaciones de 1000 ejemplares en papel y más de 12.000 distribuciones en redes especializadas temáticas.

¿Cuáles son las ventajas de este extenso ciclo foros preparatorios?

A diferencia de los Foros anteriores que sólo se hicieron una vez al año y a nivel nacional, durante 2013 se realizaron cinco Foros Locales/Temáticos ó Pre Foros al nacional. Serán el insumo que irá construyendo un entramado hacia el foro de fin de año. El primero comenzó en abril  en Sgo del Estero, Protagonismo y Organización para la soberanía alimentaria. El segundo fue en José C. Paz (bs.as) bajo el lema “Las Cooperativas como Herramienta de Cambio Cultura” organizado por  Mutual Primavera. El 3er también en junio fue el Foro local de Agroecología con ejes en la lucha de la tierra, contra las semillas transgénicas y por la soberanía alimentaria, estuvo organizado por la empresa recuperada Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores de Wilde/Avellaneda (bs as). El cuarto ocurrió en julio en la localidad de Moreno-Cuartel V con Intercambio de Bienes Culturales, organizado por Fundación Oasi y Culebrón Timbal (bs.as). El quinto y último fue en octubre 2013 en Catamarca con el Foro local hacia Otra Economía organizado por la  Red de Economía Social y Solidaria “Cooperación y Trabajo”.

¿Quiénes asistirán al foro de Santiago? ¿Y del proyecto de extensión de la UNQ?

Al foro de Santiago del Estero asistirán miles de personas, cientos de organizaciones, movimientos sociales, escuelas, institutos y universidades a nivel nacional. Este año tendrá carácter internacional porque también participan grupos de agroecología de colombia, redes de Brasil y distintos espacios latinoamericanos. Del proyecto asistiremos la dirección, estudiantes y como siempre estarán con nosotros el equipo de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión-UNQ

¿Qué se espera lograr en el foro?
Se espera poder afianzar la construcción colectiva, la autonomía y la identidad de los actores y organizaciones de la otra economía como paradigma alternativo al modelo dominante de desarrollo. El camino recorrido hasta ahora nos ofrece la oportunidad y nos plantea la exigencia de seguir apostando en la construcción de  un movimiento hacia otra economía, un movimiento que vaya permitiendo afianzar las experiencias socioeconómicas, autónomas del capital y del poder político en políticas públicas participativas, con miradas y lógicas de los grupos agroecológicos, de arte y cultura comunitaria, autoconstrucción de vivienda, servicios y transporte sociales, radios comunitarias, autogestión del trabajo, sistemas de intercambios alternativos, redes de comercio justo, consumo responsable y alfabetización socioeconómica.  Santiago del Estero es una esperanza, de construcción desde los territorios y con el protagonismo de las organizaciones. Otra Economía con tintes santiagueños; Manta de Telar, Sol y Vainas de Algarroba...

No hay comentarios.: