El Director Ejecutivo del IIDH visitó la Universidad Nacional de Quilmes



En los últimos días de octubre tuvo lugar una reunión de trabajo, para reimpulsar actividades conjuntas, entre el Instituto Interamericano de DDHH (con sede en San José de Costa Rica) y la Universidad Nacional de Quilmes, dado el convenio marco existente entre ambas instituciones.

A tales efectos visitó la UNQ el nuevo Director Ejecutivo del IIDH, Dr. José Thompson, quien se encontraba en nuestro país en calidad de invitado y experto internacional que fiscalizaba el proceso eleccionario nacional para la renovación de cargos legislativos ocurridas el domingo 27 de octubre.

El encuentro contó con la presencia de las máximas autoridades de la UNQ, Mario Lozano y Alejandro Villar, e integrantes del Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone”, Rodolfo Brardinelli, Matías Penhos y Omar Suárez, quienes fueron los gestores de la reunión. Se acordó la ratificación del vínculo entre ambas instituciones a partir de la renovación del convenio marco que fuera firmado oportunamente por Roberto Cuéllar (ex Director del IIDH).

Con el manifiesto compromiso de renovar las acciones y el trabajo de campo en el área de la Educación en Derechos Humanos del nivel Superior que lleva adelante el CeDHEM, se expusieron distintas iniciativas interinstitucionales que tienen por fin apoyar y ampliar las diferentes líneas investigación, docencia y proyectos de extensión que se llevan adelante en la UNQ. Como contraparte, el IIDH espera encontrar colaboración en ámbito específicos de acción que surgen de la constante demanda de distintas instituciones académicas, así como un espacio de difusión que divulgue  las publicaciones que ha hecho circular el IIDH a lo largo de todos años.

Consultado respecto a la adhesión de los estados americanos al Pacto Interamericano de Educación en Derechos Humanos (PIEDH), cuyo principal impulsor es el IIDH, el Dr. José Thompson resaltó que “Más que un compromiso de los Estados, esperaríamos algún grado de adhesión de los propios sistemas educativos; que empiecen a ver en los DDHH un eje y una oportunidad, en lugar de verlo como la necesidad de un replanteamiento. Algunas veces la burocracia educativa puede ser la más renuente al cambio de todas…”.  

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