FORO HACIA OTRA ECONOMIA: La solidaridad como horizonte




El III Foro Hacia Otra Economía se realizó el 7 y 8 de noviembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de la ciudad de Santiago del Estero. Con 456 participantes registrados provenientes de casi todas las provincias argentinas y del exterior, contó con una nutrida asistencia compuesta de organizaciones sociales, cooperativistas, huerteros, ecologistas, artesanos e integrantes de diferentes universidades, entre ellas, la UNQ.

Los participantes llegaron a la capital santiagueña interesados en afianzar la construcción colectiva, la autonomía y la identidad de los actores y organizaciones de la “otra economía”. Y postularla como paradigma alternativo al modelo dominante de desarrollo, mediante la participación, el reconocimiento, la reflexión y la lucha en pos de la consolidación de vinculaciones saludablemente justas.

Con un intenso debate se planteó que la población argentina debe conocer, adquirir y consumir los productos y servicios que ofrecen los productores familiares, artesanos, empresas autogestionadas, a través del intercambio, trueque o venta. También que los medios de comunicación deben difundir los valores de este tipo de empresas y que es prioritario la integración con actores como el estado, los privados y las organizaciones sociales que tienen como objetivo el buen vivir de toda la sociedad. Asimismo, se invocó a construir una organización que permita sentir y ver caminos de esperanza, produciendo, enseñando, aprendiendo, comunicando, intercambiando, discutiendo, proyectando, hacia otra economía.

 
El jueves 7 se realizó la “Gran Feria y Truequeada de los Territorios” que, a diferencia de las tradicionales mercados, los feriantes primero se dedicaron a intercambiar semillas, plantas, dulces, libros, licores y artesanías para, luego, comerciar sus productos. Por la noche, se realizó un fogón con empanadas, chacareras y el habitual espíritu festivo de los santiagueños.

El viernes 8 estuvo dedicado a la reflexión: simultáneamente, se realizaron 12 talleres a cargo de referentes de organizaciones y comunidades que ejercen la Economía Solidaria en nuestro país. Claudia Álvarez, codirectora del proyecto de extensión de “Trabajo Autogestivo” de la UNQ, participó como disertante del panel “Educación, Comunicación y Consumo”

En el foro se apreciaron los avances de la economía solidaria en la última década en general y en los últimos 3 años en particular, cuando se decidió impulsar el foro como un espacio de intercambio y construcción colectiva.

No hay comentarios.: