10ma Campaña de Donación de Sangre



  
Del 8 al 11 de abril se realizó la 10ma campaña de donación de sangre para el Hospital Garrahan en el marco del PEU Por más donantes voluntarios de sangre. En esta oportunidad hubo un total de  210 donantes.



Durante los días previos se realizó una campaña de difusión tanto en la universidad como en los medios locales y en la vía pública con el fin de informar a la comunidad e invitar a acercarse a los interesados. Además, se instaló un stand informativo en el ágora de la UNQ con materiales de la campaña.
Mariana Capello, directora del proyecto, recordó los inicios de este emprendimiento en 2004 y comentó que “empezamos como un grupo de voluntarios y, desde el comienzo,  se nos impusieron dos desafíos principales: por un lado, conseguir donantes de sangre y, por el otro, romper con los miedos y tabúes que había alrededor de la donación [...] fue y sigue siendo un recorrido hecho a pulmón y tuvimos que atravesar varios obstáculos hasta llegar a instalar la campaña cómo la vemos hoy. Al principio había mucho miedo sobre lo que implicaba la donación de sangre en la Universidad. Fuimos haciendo un trabajo de concientización y hoy se lo toma como algo mucho más natural. La idea es que se vea la donación como un acto de solidaridad y un momento relajado que no te impide seguir con tu vida normalmente. Para nosotros la donación es una fiesta, por eso es que nos ocupamos de que el lugar esté ambientado de esa manera"
"Desde el equipo de participantes del proyecto nos ocupamos de brindar la información necesaria para que la gente pueda sacarse todas las dudas. Además el hospital brinda los materiales descartables e insumos para que el proceso sea completamente seguro   

Mientras tanto, los  donantes que esperaban su turno nos respondieron lo siguiente:

Yamila, estudiante de la UNQ
¿Es la primera vez que donás sangre?
No, es la 6ta vez que vengo a donar sangre a la universidad, también lo hice en otros lugares antes.
¿Cómo te enteraste de la Campaña? ¿qué te motivó a venir?
Siempre me entero porque tengo conocidos que participan del proyecto y entonces suelo estar al tanto.
Me motiva que no cuesta nada acercarse, son unos minutos nada más.Por eso es que trato de hacerme el tiempo para venir y colaborar siempre.

Cristian, vecino del barrio
¿Es la primera vez que donás sangre?
Es la segunda vez que vengo a donar acá. Antes lo hacía cuando me enteraba de una necesidad particular e iba al hospital. El año pasado me llegó la información de esta campaña y me pareció muy seguro, por eso volví hoy.
¿Cómo te enteraste de la Campaña esta vez? ¿qué te motivó a venir?
Me enteré porque vi carteles en la zona de Bernal.
Lo que me motiva es que estoy cerca y puedo venir con facilidad. Además, me parece que es una buena acción porque se sabe que hay mucha gente que necesita dadores de sangre. Por eso creo que todos los que podemos donar deberíamos hacerlo


¡La Campaña en los medios!















No hay comentarios.: