Días de radio


Días de radio en la Base Marambio







Juan C. Benavente, docente de la UNQ y miembro del PEU Uniendo Voces nos envió noticias desde la Base Marambio, Antártida donde se encuentra realizando activaciones radiales como miembro de la dotación XLV. Vale mencionar que ésta tarea la realiza en el marco de las actividades de articulación en comunicaciones propiciadas por la UNQ desde la Licenciatura en Comunicación Social y la Secretaría de Extensión Universitaria.
Durante la comunicación que mantuvo con miembros de la Secretaría de Extensión nos informó que las activaciones radiales adquirieron mayor regularidad desde abril y así se está logrando generar contactos con operadores de varios países americanos y europeos principalmente. De esta manera, se contribuye al objetivo estratégico de mantener presencia real argentina, en el espectro radioeléctrico.
 
Reflexionamos, además, sobre el rol histórico de los radioaficionados en la Antártida. El docente nos comentó que hasta hace pocos años, las posibilidades de que el personal se comunique con sus familiares en Argentina se daban sólo a través de los operadores que ponìan sus estaciones al servicio de manera desinteresada. Sin embargo, con el paso del tiempo, se llegò a un cuasi silencio radial en el llamado Continente Blanco. Hoy en día, una base antártica argentina está otra vez en el aire. Gradualmente, se espera potenciar  la frecuencia de las activaciones y se aguarda la llegada de equipos que permitan operar independientemente del servicio de comunicaciones de la base, destinado a las actividades propias y a los enlaces institucionales.









No hay comentarios.: