Escuela de Agroecología en Santiago del Estero



El 16 de abril comenzaron las clases en la  Escuela de Agroecología de Santiago del Estero. La inauguración estuvo a cargo de AFIH (Asociación de Familias con Identidad Huertera) y la Red de Soberanía Alimentaria. Integrantes del PEU Trabajo Autogestionado-UNQ viajaron al lugar y compartieron los aprendizajes de intercambio, trocando productos del monte.
Durante la jornada, se presentaron las áreas temáticas y el perfil pedagógico de la escuela.  Para enmarcar la actividad se realizó una feria de trueque y economía social en el Colegio de Colonia Gamara en el paraje de Los Ángeles, del departamento de La Banda. Hubo alrededor de 500 personas presentes entre huerteros, estudiantes, organizaciones campesinas, profesores, directivos, inspectores, el director de INTA Santiago del Estero, la Tecnicatura Economía Social de Santiago  y el proyecto Trabajo Autogestionado de la Universidad Nacional de Quilmes.
Los días siguientes a la inauguración, el grupo del Proyecto visitó la localidad santiagueña de Atamisqui para conocer las experiencias educativas alternativas. Además, estuvieron en una jornada de trabajo en la ciudad de Clodomira con AFIH y cargando cañas en Condor Huasi para cubrir los fardos de alfalfa y la entrada al apiario.
Los organizadores de la Escuela de Agroecología afirmaron que: “los productores son nuestros maestros y maestras, los campesinos nos enseñan, revalorizamos la independencia y todo  lo agroecológico, ser independientes y poder hacer nuestros productos y poder vivir  dignamente, trabajamos con los frutos del monte y hacemos todo lo que es algarrobo”. Además, los miembros de Trabajo autogestionado compartieron algunas de sus premisas fundamentales: “Creemos  que se aprende a trocar, trocando. Que se aprende a intercambiar intercambiando por eso los saberes de la Universidad nos permiten colocar en diálogo nuestros conocimientos ancestrales, los que venimos haciendo desde siempre para vivir y nos enorgullece seguir construyendo colectivamente con todos ustedes”.




No hay comentarios.: