Noticias en los medios



24/04/2014 Nota ABC Saladillo: Seminario Historia y memoria rural



Habrá un seminario sobre la historia rural de Saladillo
Jueves, 24 Abril 2014 Saladillo - Sociedad
La Coordinadora del Museo Saladillo Claudia Calcedo anunció en conferencia de prensa el inicio de un seminario taller referido a Historia Rural mañana en el museo. Calcedo contó que la Universidad de Quilmes, a través del Centro de Estudios de la Argentina Rural, va a realizar durante dos años en Saladillo una capacitación abierta a la comunidad y manifestó que están orgullosos de que el museo de nuestra ciudad sea uno de los dos museos de la provincia elegidos para esta capacitación. El otro es el de la localidad de Gral. Belgrano. "Pensamos que es una oportunidad muy interesante para la gente de Saladillo de poder participar de un seminario con especialistas de historia rural" Afirmó. Esta capacitación se hará con tres encuentros este año y otros tres en el 2015, y tiene por objetivo recuperar la historia rural de Saladillo a fin de que esa investigación que se realice quede a disposición del Museo y para toda la comunidad. El seminario se titula "Historia y Memoria Rural. La recuperación de la memoria histórica y la pertenencia identitaria en el mundo rural bonaerense" y tendrá su primer encuentro mañana viernes desde las 17hrs. hasta las 21hrs. y el sábado desde las 09hrs. hasta el mediodía. Hasta el momento hay 18 inscriptos e invitó a los interesados a anotarse. Respecto al ámbito rural, Calcedo dijo que este es un capítulo que no está muy desarrollado en el museo y destacó la importancia de que haya un grupo de gente de Saladillo que se va a dedicar a esta historia rural de nuestra comunidad.



22/04/2014 Nota Perspectiva Sur: Stand UNQ en Feria del libro

A PARTIR DEL JUEVES
La Editorial de la Universidad de Quilmes participa de la Feria del Libro
Una vez más, la Universidad Nacional de Quilmes participará de la Feria con un stand, y la presentación de un nuevo título sobre transgénicos, así como tomará parte en una jornada sobre editoriales universitarias.

La 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 24 de abril al 12 de mayo, en el Predio Ferial de Buenos Aires. La Editorial UNQ ofrecerá sus títulos en el Stand 428 ubicado en el Pabellón Azul y participará además en diversas actividades.
Hoy martes 22, mañana miércoles 23 y el jueves 24 de abril, en el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria, se realizarán las Jornadas de Edición Universitaria 2014 (JEU), "Sustentabilidad y proyecto editorial". Las JEU, organizadas por la Cátedra de Edición de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires, la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Eudeba y la Fundación El Libro, tratarán sobre los desafíos que propone la conectividad global: el crecimiento de los lectores digitales, los múltiples dispositivos y la accesibilidad a los contenidos.






16/04/2014 Nota Sin Mordaza: Jornadas de edición universitaria

16-04-2014 | UNIVERSITARIAS | EN LA UNL

Jornadas de Edición Universitaria

Por cuarto año consecutivo y en la previa a la apertura de la 40º edición de la feria del libro de Buenos Aires, se desarrollarán las jornadas de edición universitaria. Ediciones UNL será protagonista de esta nueva edición junto a otras universidades del país.


Será del 22 al 24 de abril.
Actores del mundo editorial y profesionales del libro se darán cita en las nuevas Jornadas de Edición Universitaria, en la ciudad de Buenos Aires, los días 22, 23 y 24 de abril. En este gran marco que incluye a los principales sellos editoriales nacionales e internacionales, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) compartirá su stand con Eudeba en el pabellón verde.
La apertura de las jornadas estarán a cargo de los rectores de la Universidad de Quilmes, de la Universidad de Buenos Aires y de la UNL. Al cierre de la presentación se dará inicio a las mesas abiertas de debate en torno a diferentes ejes, entre ellos cómo se construye un proyecto editorial.
Al respecto el director del Centro de Publicaciones de la UNL, José Volpogni, se refirió a estas instancias como propicias para resolver interrogantes que son comunes a los protagonistas de mundo de las ediciones universitarias. "Estos encuentros nos permiten visualizar los desafíos y entender cómo se resuelven cuestiones comunes a problemas disímiles", agregó Volpogni.
Con relación a las expectativas por las jornadas de edición, en la que UNL compartirá su stand con la editorial Eudeba en el pabellón verde, Volpogni sostuvo "nuestro norte es que un libro comienza con alguien escribiendo y termina con alguien leyendo, no termina el libro cuando sale de la imprenta", aseguró y añadió que "en la edición universitaria hay que estar permanentemente generando, imaginando y creando maneras de que el libro llegue a los destinatarios directos que son los lectores, sostuvo el responsable del Centro de Publicaciones de la UNL. Si bien hay ciertas restricciones y limitaciones que impiden cubrir todas las librerías del país, existen otros caminos como las ventas online que interactúan satisfactoriamente con nuestro objetivo", finalizó Volpogni.
Las proyecciones que el Centro de Publicaciones de la UNL espera alcanzar al cierre de estas jornadas se refieren a trazar estrategias vinculadas a la migración digital. Otro gran escollo a la hora de lograr una mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales.
Prensa UNL


15/04/2014 Nota Perspectiva Sur: Reunión Interuniversitaria de Discapacidad y DDHH
http://www.perspectivasur.com/2/nota_1.php?noticia_id=38072

Reunión Interuniversitaria de Discapacidad y DDHH
La 1° Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos 2014, comenzó ayer en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y se extenderá hasta hoy, informó la Secretaria de Extensión, a través del Programa de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Comisión de Discapacidad.
El encuentro de ayer se desarrolló en la sede del CIN y el de hoy, en la UNQ, en el horario de las 9 a 18.

En la reunión participarán autoridades de la UNQ, del CIN, de la Secretaría de Políticas Universitarias, de RedBien y de la CID y DDHH; así como también representantes de distintas universidades nacionales. 


14/04/2014 Nota Diario El Sol: Jornada UNQ

Jornada en la UNQ

Lunes 14 de Abril de 2014 | 12:47
Primera reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria sobre discapacidad y Derechos Humanos
La Secretaria de Extensión, a través del Programa de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Comisión de Discapacidad, informa que se realizará la 1° Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos 2014, los días 14 y 15 abril en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
                                   
El primer día de encuentro se desarrollará en la sede del CIN y el segundo, en la UNQ, en el horario de las 9 a 18 horas.

En la reunión participarán autoridades de la UNQ, del CIN, de la Secretaría de Políticas Universitarias, de RedBien  y de la CID y DDHH; así como también representantes de distintas universidades nacionales.

La Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos trabaja con el objetivo de constituirnos en un actor social de la Política Publica de Educación Superior en aras de garantizar el cumplimientos de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad, generando así un espacio político para la elaboración de estrategias que permitan el cumplimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad y contribuir al logro de Universidades accesibles.

En esta ocasión el esquema de programación general contiene el Programa Nacional Accesibilidad Académica, las experiencias de articulación accesibilidad académica y sus aportes al Programa; avances de gestión, consideración de estrategias de articulación – Comisión Extensión Universitaria y Bienestar CIN – RedBien - Secretaría de Políticas Universitarias - SSGyCPU- CONADIS; accesibilidad Física CIDyDDHH / CIN – Proyectos y Convenios – S.P.U. Infraestructura Universitaria; VIIIº Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad 2014;  II Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios con discapacidad; II Encuentro Latinoamericano de Investigadores e investigación en Discapacidad; juegos Universitarios Regionales; desarrollo formación y capacitación del Docente Virtual, entre otros.

14/04/2014 Nota Quilmes Presente: Abordaje y prevención de la violencia contra las mujeres

El abordaje y la prevención de la Violencia contra las Mujeres
Se trata de un diploma de extensión Universitaria que será otorgada por la UNQ. La fecha de preinscripción es hasta el 30 de abril en San Martín 786, de 10 a 17

El Municipio de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizaron una charla informativa sobre el Diploma de Extensión Universitaria en el abordaje y la prevención de la Violencia contra las Mujeres. La actividad tuvo lugar en el Salón Novak de la planta baja de la sede municipal, Alberdi 500.

La directora del Programa Municipal de Promoción, Prevención y Restitución de los Derechos de las Mujeres, Nilda Maldonado, precisó que “se trata de una charla informativa destinada a quienes estén interesados en realizar el Diploma en la UNQ, vamos a contarles en qué consiste, cuáles son los módulos que lo integran, las materias, contenidos, y las cuestiones más formales que tienen que ver con la inscripción y el inicio de curso en mayo. Quiero agradecer al intendente Francisco Gutiérrez por el apoyo y la dedicación que le da a este tema, y también a la Secretaría Privada a cargo de David Gutiérrez que otorga los fondos necesarios para que se pueda hacer este Diploma. Para nosotras, todo el equipo que trabaja en La Casita, esto es un logro de gran importancia y nos produce una gran alegría trabajar con la Universidad”.

Trabajo conjunto

Por su parte, la coordinadora del Diploma Yanel Mogaburo aseguró que hay grandes expectativas con respecto a esta nueva propuesta de formación y capacitación. “Desde la UNQ estamos muy contentos por haber firmado el acuerdo con el Municipio, nos permite unir el trabajo que se viene haciendo sobre este tema desde La Casita y la Universidad. Creemos que va a ser una experiencia enriquecedora para la comunidad. La propuesta es brindar herramientas teóricas y prácticas en el abordaje de la problemática de la violencia contra las mujeres. Apuntamos a ligar las prácticas que las personas tienen a partir de sus experiencias y lugares de trabajo, como por ejemplo organizaciones sociales, con el conocimiento más institucionalizado”, indicó la coordinadora.

Participaron de la charla: las psicólogas sociales de “La Casita”, Verónica Chejolán y María del Carmen González; la subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNQ, María Cristina Chardón; entre otras integrantes del equipo de “La Casita” y de la Secretaría de Extensión de la UNQ.

Fecha de preinscripción, requisitos y comienzo del curso

El Diploma tiene como principal objetivo formar y capacitar en el abordaje y la prevención de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género interdisciplinaria. Es coordinado de manera conjunta por el Programa Municipal de Promoción, Prevención y Restitución de los Derechos de las Mujeres del Municipio de Quilmes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ.

La fecha de preinscripción es hasta el 30 de abril en San Martín 786, de 10 a 17, teléfono 4-253-0276. Los requisitos son: fotocopia de DNI, ficha de preinscripción, y carta de motivación. Se trata de una capacitación no arancelada. El inicio del curso es en mayo de este año.

Habrá una última charla informativa el viernes 25 de abril a las 14 en la UNQ, Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

11/04/2014 Nota Diario El Sol: La UNQ de visita en Angola. http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/48636-la-unq-de-visita-en-angola

La UNQ, de visita en Angola

Viernes 11 de Abril de 2014 | 22:00
A través de este primer proyecto, la universidad local apoya promover activamente el desarrollo de los países sobre la base de la cooperación
Está previsto que los angoleños visiten la UNQ en junio
  Días atrás la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) visitó por segunda vez la Universidad Lueji A'Nkonde, Angola, sede Malanje, en el marco del Proyecto FO.AR (Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular). La visita da comienzo a primera etapa del Proyecto Mejoramiento de la gestión de políticas universitarias.
A través de este primer proyecto con Angola, la institución local apoya promover activamente el desarrollo de los países y los pueblos del sur, sobre la base de un paradigma que entiende a la cooperación internacional como un producto de la asociación horizontal entre actores.
La Cooperación Sur-Sur, también denominada Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, fue definida en el marco de las Naciones Unidas como un proceso consciente, sistemático y políticamente motivado, elaborado con el objeto de crear una estructura de vínculos múltiples entre países en desarrollo.
  La delegación estuvo integrada por la directora general de Relaciones Institucionales, Viviana Anache; el director de Relaciones Internacionales, Daniel Borro; el director de Editorial, Rafael Centeno y el director de Sistemas Informáticos, Esteban Amodio.
Los representantes de la UNQ recorrieron las instalaciones, realizaron entrevistas y visitas a distintas áreas para la elaboración de un primer diagnóstico institucional. Luego de una cordial recepción, los representantes de la UNQ expusieron ampliamente el contenido de sus respectivas áreas.
Esta primera reunión de trabajo contó con la presencia del doctor  Carlos Yoba, prorrector y responsable de las Relaciones Internacionales de la Universidad Lueji A'Nkonde, del Decano de la Facultad de Medicina y del Decano de la Escuela Superior Politécnica, entre otras autoridades.
El 2 y 3 de abril, en las instalaciones de la Facultad de Medicina, se realizaron dos jornadas de trabajo con miembros de la comunidad universitaria de los tres campus que forman parte de la Universidad: Malanje, Dundo y Saurino.
Al finalizar, se entregaron diplomas de asistencia al personal de administración y servicios que participaron de los distintos talleres.
En junio de 2014, una importante delegación de la universidad angolana visitará la casa de estudios bernalense, como segunda parte del proyecto.



9/04/2014 Nota Diario Popular: Taller en conjunto con universidad italiana

Taller en conjunto con Universidad italiana

Por Edición Impresa

La UNQ ofrecerá el próximo lunes una capacitación con sus pares de Macerata que contará con transmisión a través de varios sitios web e interacciones en las redes sociales

El Primer Taller Interuniversitario sobre Estrategias Innovativas en la Gestión y Valorización del Paisaje Cultural se realizará el próximo lunes entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad de Macerata de Italia mediante la modalidad de video conferencia entre ambas instituciones.
El taller tiene como objetivo la creación de un grupo de investigación que reúne a especialistas italianos y argentinos con la meta primordial de analizar e interpretar la percepción, la comunicación y la promoción del patrimonio cultural en relación con la formación de la ciudadanía.
Está especialmente dirigido a directores de proyectos de investigación, estudiantes avanzados del Departamento de Economía y Administración (de modalidad presencial y virtual), alumnos de posgrados y Maestrías de la UNQ / UVQ.
Transmisión
La transmisión se realizará a través del Campus Virtual Qoodle, el portal de la UVQ y UNQ TV digital para el acceso de la comunidad de la Universidad de Macerata y público general, a través de los siguientes link de acceso: http://www.uvq.edu.ar/ o http://tv.unq.edu.ar/
Comentarios
Asimismo, se podrán efectuar comentarios en la cuenta oficial de UVQ en Twitter (con replica en la cuenta oficial de UVQ en Facebook) utilizando el hashtag: #Patrimoniocultural.
Finalmente, desde la UNQ precisaron que el encuentro se realizará de 10.30 a 13.30 en el aula 22 del establecimiento educativo



9/04/2014 Nota Quilmes Presente: 10ma capaña de donación de sangre http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=206629

Campaña de donación de sangre en la Universidad Nacional de Quilmes
Se realizará hasta el 10 de abril en el Ágora de la institución educativa, ubicada en Saenz Peña 352

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) será sede de una nueva campaña de donación voluntaria de sangre hasta el 10 de abril.

El proyecto de extensión universitaria Donación Voluntaria de Sangre: Formación, Difusión y Organización de campañas de Donación, anunció la Décima campaña de donación de sangre para el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan que se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Como cada año, habrá un stand informativo y la donación de sangre se realizará en un espacio especialmente acondicionado. Se puede concurrir con familiares y amigos, sean o no donantes. Además de la donación, será un espacio agradable de aprendizaje y concientización, donde aprender más sobre la importancia de este acto, y su impacto en las vidas de todos.

Lugar: Ágora de la UNQ

Stand informativo: desde el 3 de abril

Donación de sangre: Hasta el 10 de abril de 13 a 19.

8/04/201 Nota ABC Saladillo- Proyecto Historia y Memoria Rural


Proyecto de extensión de la Universidad de Quilmes con el Museo de Saladillo

  La Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo informa que el Centro de estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes desarrollará durante los años 2014 y 2015 un proyecto de extensión universitaria con el Museo de Saladillo, denominado: "Historia y memoria rural. La recuperación de la memoria histórica y la pertenencia identitaria en el mundo rural bonaerense".
El proyecto abarcará tres "Seminarios-talleres" destinados a docentes de escuelas rurales y urbanas, miembros de entidades agrarias y cooperativas, alumnos avanzados de escuelas agrarias y miembros de la comunidad en general interesados en el tema.
El primero encuentro tendrá lugar el 25 y 26 de abril en el Museo de Saladillo. La actividad será gratuita y requiere de inscripción previa. Solicitar planilla de inscripción por mail a: museodesaladillo@gmail.com
8/04/2014 Nota Quilmes Presente: Economía social y solidaria en la UNQ
Economía Social y Solidaria en la UNQ
Se informa que se prorrogó hasta el 15 de abril la inscripción a la carrera de Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria

El Municipio de Quilmes informa que se prorrogó hasta el 15 de abril la inscripción a la carrera de posgrado Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes en modalidad virtual.

Los interesados deberán completar el formulario de inscripción online (http://preinscripcionpgd.uvq.edu.ar/appuvq/public/carreras.php) y enviarlo, junto al resto de los documentos requeridos, a la casa de altos estudios ubicada en Roque Sáenz Peña 352.

Presentación de la carrera

La carrera EGESS constituye un trayecto de posgrado, cuyo objetivo es formar profesionales que desarrollen una visión compartida de los valores y principios de la economía social y solidaria (ESS), al tiempo que cuenten con un sólido conocimiento de las trayectorias organizativas del sector, y de los procesos de gestión técnica y socio-institucional que contribuyan a su expansión y fortalecimiento en los territorios y comunidades locales.

*Inicio
Junio 2014
*Duración
11 cursos (trimestrales) y un trabajo final.
*Requisitos de ingreso
Título de grado de una universidad nacional, provincial o privada. Acreditar estudios terciarios completos de 4 años o más de duración.

6/04/2014 Nota Diario El Sol: Prórroga carrera de Economía Social

Prórroga a carrera de economía social

Domingo 6 de Abril de 2014 | 23:05
La inscripción en la casa de altos estudios local estará abierta hasta el 15 de abril. La EGESS iniciará en junio con una duración de 11 cursos trimestrales y un trabajo final
Más allá de ser de modalidad virtual para informes dirigirse a la UNQ
  La Municipalidad informó que se prorrogó hasta el 15 de abril la inscripción para la carrera de Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria de la UNQ. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción online (http://preinscripcionpgd.uvq.edu.ar/appuvq/public/carreras.php) y enviarlo, junto al resto de los documentos requeridos, a la casa de altos estudios ubicada en Roque Sáenz Peña 352.
La Comuna informa y convoca hasta el 15 de abril para la inscripción a la carrera de posgrado Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes en modalidad virtual. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción online (http://preinscripcionpgd.uvq.edu.ar/appuvq/public/carreras.php) y enviarlo, junto al resto de los documentos requeridos, a la casa de altos estudios ubicada en Roque Sáenz Peña 352.
La carrera EGESS constituye un trayecto de posgrado, cuyo objetivo es formar profesionales que desarrollen una visión compartida de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria (ESS), al tiempo que cuenten con un sólido conocimiento de las trayectorias organizativas del sector, y de los procesos de gestión técnica y socio-institucional que contribuyan a su expansión y fortalecimiento en los territorios y comunidades locales.
Las características marcan que se iniciará en junio 2014 con una duración 11 cursos (trimestrales) y un trabajo final. Son requisitos de ingreso; título de grado de una universidad nacional, provincial o privada. Acreditar estudios terciarios completos de 4 años o más de duración. Más información en www.unq.edu.ar o dirigiéndose a la sede sita en Bernal.

5/04/2014 Nota Télam: Seminario binacional de Periodismo de investigación
Comunicación Social

Realizarán en Viedma un seminario binacional de periodismo de investigación

La carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realiza el tercer seminario binacional entre Argentina y Brasil sobre Periodismo de Investigación en el que se tratarán temas relacionados a "Periodismo y sociedad. El rol del periodismo en la sociedad del conocimiento".
José Ignacio Muñoz, director de la mencionada carrera de la UNRN, sostuvo que "nos proponemos reflexionar acerca del periodismo de investigación y de los desafíos para su ejercicio; y para ello, se convocamos a reconocidos académicos y periodistas de ambos países, quienes expondrán sus trabajos en conferencias y debates".

"Es una oportunidad muy interesante, para los periodistas de la región patagónica y de otros puntos del país, para confrontar sus visiones acerca de temas que hoy están en plena discusión" agregó Lila Luchessi, docente de la UNRN.

Están convocados como disertantes los periodistas Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes), Marcelo Soares (diario Folha de São Paulo), Adriana Amado Súarez (Universidad Nacional de La Matanza), Daniela Arbex (diario Tribuna de Minas) y Guillermo Berto (diario Río Negro).

También participarán en charlas y mesas redondas Santiago Rey (Agencia Noticias Bariloche), Eduardo Meditsch y Rogério Christofoletti (Universidad Federal de Santa Catarina), Fernando Irigaray (Universidad Nacional de Rosario), Lila Luchessi (UNRN) y Guillermo Mastrini (Universidad Nacional de Quilmes.

El Seminario Brasil-Argentina de Pesquisa em Jornalismo (Bapijor), tal su nombre original, fue creado en 2011 por los maestros Francisco José Castilhos Karam y Rogério Christofoletti, ambos del Programa de Posgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), y por el profesor Samuel Lima, de la Universidad de Brasilia (UnB).

Dos objetivos guiaron su creación: fortalecer los lazos de cooperación técnica y científica entre investigadores argentinos y brasileños; y permitir debates y discusiones entre investigadores y profesionales del periodismo.

Las anteriores ediciones fueron en junio de 2011 y en abril de 2012, ambas realizadas en Santa Catarina (Brasil), organizadas por la Universidad Federal de Santa Catarina.

Este tercer seminario cuenta con el auspicio de los ministerios de Educación y Derechos Humanos, y del gobierno de la provincia de Río Negro, de la Municipalidad de Viedma y de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos).

También brindan su acompañamiento de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma.

Los interesados en participar pueden obtener mayor información e inscribirse en http://bapijor.unrn.edu.ar.

Las jornadas se llevarán a cabo en la ciudad de Viedma, entre el 24 y 25 de abril.

26/03/2014 Nota Diario Registrado: Carrera de Miguel

Sociedad // Deportes y DDHH

Quilmes se prepara para “La Carrera de Miguel”

| La Universidad Nacional de Quilmes será el punto de partida de la maratón homenaje del Atleta detenido-desaparecido Miguel Sánchez por la última dictadura cívico-militar. La convocatoria al evento deportivo es para el domingo a las 10.

De la Redacción de Diario Registrado // Miercoles 26 de marzo de 2014


En conmemoración del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de Quilmes invita a la comunidad a participar de la “Carrera de Miguel”. El evento deportivo es en homenaje al atleta detenido-desaparecido Miguel Benacio Sánchez.
La carrera será en la UNQ, ubicada en Roque Sáenz Peña 352, en la localidad quilmeña de Bernal, la convocatoria es para el domingo 30 de marzo a las 10. La competencia consta de 8 kilómetros y hay premio para los ganadores. Además, hay una categoría recreativa de 4km de duración. Ambas pistas son con partida y llegada a la UNQ.

El coordinador del área de Cultura de la UNQ, Facundo Nahuel Ibarra, expresó que para el organismo educativo “es un hecho importante, ya que es la primera vez que la carrera de Miguel se larga desde una universidad”, dijo.
“Que la carrera sea en la Universidad Nacional de Quilmes representa un orgullo y reafirma nuestro compromiso con los derechos humanos", agregó Ibarra y explicó que el evento “se enmarca en las actividades que venimos realizando por la semana de la memoria que incluyen la muestra fotogràfica "Aussencias", la presentación del libro "Hijos del sur" y el trabajo conjunto con Teatro por la Identidad zona sur", enumeró.
En tanto, la directora de Extensión Universitaria, María Raquel Resta, informó que para el evento "se invitaron a 10 municipios de la provincia de Buenos Aires y se contó con el apoyo del gobierno”, dijo. Y explicó que “la idea es conseguir que "La carrera de Miguel" se replique en otros distritos en los próximos años".
Miguel Benancio Sánchez fue un atleta, futbolista, poeta y militante argentino, secuestrado el 8 enero de 1978 por un grupo de tareas, cuando tenía 25 años. Según relatos de otros detenidos, habría permanecido en el centro de detención clandestino “El Vesubio”



24/03/2014 Nota Diario El Sol: Proyecto sobre techo propio

Proyecto sobre techo propio

Lunes 24 de Marzo de 2014 | 22:52
La organización Techo y la Universidad invitan a participar de la primera construcción del año, que se realizará el sábado 29 y el domingo 30
  La organización Techo y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) invitan a participar de la primera construcción del año, que se realizará el 29 y 30 de marzo.
El punto de encuentro para la salida será el viernes por la tarde, en la UNQ. En esta oportunidad la construcción se realizará junto a 150 familias en 7 barrios del Gran Buenos Aires y La Plata.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha sido elegida años atrás por la Fundación Un Techo para mi País como sede referente de la zona sur para que sus voluntarios se reúnan y concurran desde la casa de estudios a realizar las construcciones masivas. Un Techo es una organización no gubernamental liderada por jóvenes voluntarios, con presencia en 19 países de Latinoamérica.
La institución trabaja junto a familias que viven en asentamientos urbano-marginales, para que a través de un esfuerzo en conjunto puedan mejorar su calidad de vida.  Este proyecto permite la articulación que deriva en construcciones de viviendas de Emergencia, para luego avanzar con planes integrales de Habilitación Social en torno a educación, fomento productivo y micro-créditos, capacitación en oficios, arte y recreación, asesoramiento jurídico y salud.
Movilidad
La Secretaría de Políticas Universitarias lanzó las nuevas Convocatorias en el marco del Programa de Movilidad Docente a Madrid y París.
Dicho programa tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación.
El programa prevé el otorgamiento de una ayuda económica para el traslado y la manutención, así como el financiamiento del alojamiento en el Colegio Mayor Argentino y en la Casa Argentina en París, para aquellos docentes universitarios que se desempeñen en universidades nacionales de carácter público para la realización de pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de ambas ciudades.
Las bases y los requisitos de presentación deben ser consultados en el sitio web: http://portales.educacion.gov.ar/spu/cooperacion-internacional/convocatorias_y_novedades.

22/03/2014 Nota Télam: Universidades públicas y DDHH  

Un estudio sobre la educación de DDHH en universidades públicas

"La educación en derechos humanos en la Argentina", una investigación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) sobre su enseñanza en universidades públicas del país, revela un proceso en construcción que, a años de iniciado, continúa fuera de currículas formales y tiende lentamente a la reflexión interdisciplinaria.
  "La perspectiva en torno a la enseñanza en DDHH esta cambiando y hoy el enfoque metodológico es fundamental" y apunta a "crear contextos de reflexión que aporten múltiples miradas y permitan comprender que los DDHH son una cuestión de la vida cotidiana", dijo a Télam Mónica Fernández, autora del libro.

Entre 2004 y 2009 el equipo de investigadores entre quienes se encontraba Fernández visitó universidades de todo el país donde dialogó con docentes, directivos y estudiantes de cátedras dedicadas específicamente a la enseñanza en DDHH.

La autora explicó que "el libro selecciona de esa investigación, aquellos cursos de grado y posgrado donde el binomio derechos humanos aparece solo o junto a palabras como comunicación, ciudadanía, seguridad, psicología y ética".

"Me interesa cómo ese campo jurídico puede ser trasladado a la cultura -añadió-, porque enfocar los derechos humanos desde la educación significa buscar medios para transformar su base dura llevándolos a la práctica, una difícil tarea para pensar metodologías pedagógicas ubicadas entre lo disciplinar y la práctica cultural".

En Argentina no existe un plan nacional de educación en DDHH, lo que hace que esos cursos se concentren en postgrados de metodologías tan variadas como el docente que las dicte, Brasil es un referente en el tema, con un comité de trabajo intersectorial e interdisciplinario que trabaja en todo el país pensándolos desde lo educativo.

"Hacen un relevamiento sobre cómo los comprenden en distintos grupos o comunidades, piensan contenidos específicos para cada espacio con ayuda de sus actores sociales y los aplican en todos los niveles educativos, formales y no formales, cada uno con sus peculiaridades", describió Fernández, directora del proyecto Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables (Crecer).

La edición de la UNQ aborda la cuestión metodológica y filosófica de la enseñanza de los DDHH a nivel universitario y muestra que, aunque escasos los enfoques multidisciplinarios, hay una tendencia en dirección hacia lo reflexivo y a entenderlos como un cuestión integral, aplicable a la vida cotidiana, insistió Fernández, también responsable de la Red de Intercambio de Experiencias Educativas para Promover la Educación en Derechos Humanos.

De la única maestría en derechos humanos que existía en La Plata en 2004 hoy se cuentan cinco y un doctorado en Lanús, General Sarmiento, Luján y Buenos Aires; aunque la mayoría de los estudiantes siguen siendo profesionales relacionados con el derecho, seguidos muy de lejos por educadores y trabajadores de ciencias sociales y, mucho más a la saga, de ciencias naturales, sin existir casi registro de asistentes relacionadas con exactas.

Mientras que "en las escuelas secundarias bonaerenses -rescató-, existe un diseño curricular de construcción de ciudadanía con marco teórico en los DDHH; leen cuentos y novelas, dialogan, miran filmaciones, investigan en grupo o escuchan música como parte de las actividades pedagógicas dirigidas a distinguir los DDHH sin necesidad de leer normativas internacionales".

Dividido en cuatro capítulos y una conclusión, el libro profundiza en las dimensiones normativas, metodológicas y filosóficas de los DDHH y en su trabajo de campo -bibliografía, formas de trabajo y evaluación, contenidos y carga horaria de cada programa- bajo la idea de que "la educación es un acto de amor" y "valor" que "no puede temer el debate", al análisis de la realidad" ni "huir de la discusión creadora".




21/03/2014 Nota Diario El Sol: UNQ curso de capacitación
 

UNQ: curso de capacitación


Viernes 21 de Marzo de 2014 | 22:45
El sábado 5 de abril en la casa de altos estudios local, se llevará a cabo el primero de los diez encuentros sobre Derechos Humanos y Diversidad en la Comunidad Internacional


El curso será en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Levanta la Mano
  El Proyecto de Extensión Universitaria "Levanta la mano" de la Universidad Nacional de Quilmes invita a la comunidad en general a tomar parte del Curso de Capacitación en "Derechos Humanos y Diversidad en la Comunidad Internacional", dictado por los docentes Enrique Pochat, Matías Penhos y Bárbara Gauna, cuya fecha de inicio será el sábado 5 de abril. Se brinda certificación UNQ.
El cuarto año de implementación del curso se estructura en diez encuentros sucesivos los sábados de 9 a 13 (en aula a confirmar), incluida la multiplicación en una escuela pública de la zona. Combina el carácter teórico-expositivo, a partir de los ejes conceptuales (DDHH, Diversidad y RRII) con una práctica educativa expresada en las diferentes técnicas metodológicas que impulsa la educación en derechos humanos: debates, estudio de casos y juegos de rol.
  El curso es abierto y gratuito para estudiantes UNQ, de otros establecimientos académicos (de nivel universitario y terciario), estudiantes de Institutos de Formación Docente, graduados, docentes, militantes de ONG, funcionarios públicos, entre otros.  El Proyecto "Levanta la mano" integra el Programa de Extensión Universitaria "Derechos de todos y todas" perteneciente al Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone  de la UNQ.
  Para informes e inscripción: monuunq@unq.edu.ar  o en el Departamento de Ciencias Sociales, casa 10, oficina 14 o bien comunicarse al 4365-7100 (int. 5723), Universidad Nacional de Quilmes.  Desde hace años el proyecto se viene implementando con singular éxito y ha formado a docentes, estudiantes como multiplicadores y alfabetizadores de todos los niveles educativos.
 



No hay comentarios.: