Proyectos en Marcha


Continuamos dándole vida a ésta nueva sección del boletín donde podremos acercarnos a la intimidad de los distintos proyectos. Esta vez, le toca al P.E.U Universidad y escuela: integración de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje para su aplicación en empresas turísticas



Conversamos con Stella Maris Pereyra, directora del Proyecto, quien nos dió un panorama acerca de cuáles fueron los motores que impulsaron a la elección del área a trabajar y cómo está pensada la puesta en práctica en ésta primera etapa. Mas adelante, compartiremos una charla con otros miembros del equipo para que nos cuenten detalles de la experiencia en la escuela y todo lo referido a la puesta en marcha del proyecto.

        
     Nuestro objetivo principal es brindar herramientas tecnológicas que permitan, a los docentes mejorar sus prácticas pedagógicas y generar para los estudiantes, una articulación entre la formación académica y los requerimientos emergentes del sector socio-productivo. De esta manera buscamos aportar  a la creación de nuevas posibilidades de inserción laboral, sobre todo, en lo que respecta al turismo y la hotelería.
     Es decir, la propuesta se orienta al dictado de cursos de capacitación, talleres y seminarios, referidos a la utilización de distintos tipos de software de gestión, portales de Internet, aulas virtuales, redes sociales y demás en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
     Actualmente, los que participamos del proyecto somos docentes, alumnos y graduados de la Licenciatura en Administración Hotelera y también estudiantes de la Tecnicatura en Programación Informática. La comunidad con la que trabajamos es la Escuela Secundaria Técnica N° 5 – Reino de España, de Quilmes

     Hace unas semanas, el 5 de mayo, tuvimos el primer encuentro con los docentes con los que comenzaremos la capacitación. Fue una reunión en la que, además, completaron una encuesta destinada a conocer sus necesidades y conocimientos respecto del tema del proyecto. Por suerte, la propuesta fue muy bien recibida por los docentes y están muy ansiosos por arrancar con el taller. Todavía queda definir la frecuencia con la que nos encontraremos ya que, como es sabido, quienes trabajan en la educación secundaria, suelen “vivir a las corridas” de un colegio al otro y eso se vuelve una complicación a la hora de coordinar horarios entre todos. Sin embargo, nuestra idea es que podamos tener un buen ritmo para que se vean los avances más rápidamente. Lo seguro es que durante mayo terminaremos de afinar detalles y tomarán vida los talleres.
La primera actividad que tenemos planificada es un taller sobre la utilización de aulas virtuales.
Además, estamos trabajando en tutoriales orientados a los cursos de 4to a 7mo año. Ésta tarea la están llevando adelante los miembros estudiantes del proyecto.



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