“Universidad, Gobierno y Empresa”



El Programa “Universidad, Gobierno y Empresa” participó del Primer Salón Náutico Pinamar y de la convocatoria del Programa Turismo Responsable e Infancia. Proyecto Código de Conducta del Ministerio de Turismo.




Entre el 2º y el 3 de mayo, la Secretaría de Turismo del Municipio de Pinamar organizó la presentación del Primer Salón de la Náutica y de la Pesca.  Con el evento se buscó el desarrollo y la promoción de este producto turístico en presencia de miembros de todos los sectores: organismos públicos, empresarios navales, instituciones, organizaciones y prestadores de servicios turísticos.

El encuentro se desarrolló en uno de los salones del Hotel Terrazas al Mar y contó con la presencia de un sinnúmero de funcionarios de otros destinos turísticos entre los que se cuentan Río Negro, Santa Fe, Paraná, Mar Chiquita, Necochea, Punta Indio, Villa Gesell. Además, asistieron especialistas en la materia y representantes de medios de comunicación.

El Acto de Inauguración Oficial del Primer Salón Náutico de Pinamar, estuvo presidido por el Secretario de Turismo y Cultura, Alfredo Baldini, acompañado por el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el Sub-Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Roberto Diego Diaz y del Asesor Ad Honorem del Ministro de Turismo de la Nación, Profesor Antonio Torrejón.

El profesor Luis Grünewald, de la Universidad Nacional de Quilmes participó del módulo de Educación sobre el producto Turismo Náutico junto al Cdor. Amado Zogbi, Rector de la Universidad Atlántica Argentina y bajo la coordinación del Prof. Antonio Torrejón, Asesor Ad Honorem del Ministerios de Turismo de la Nación.

Su exposición se basó en el marco conceptual y las distintas modalidades que puede presentar este producto así como la importancia de la seguridad y la accesibilidad como variables de competitividad del producto.
 






Ante la convocatoria del Programa Turismo Responsable e Infancia. Proyecto Código de Conducta del Ministerio de Turismo, el 14 de mayo se realizó la primera reunión del año de la Comisión de Educación conformada por instituciones académicas adherentes a la promoción del Código de Conducta coordinada por la Lic. Susana Cafaro.
La Universidad Nacional de Quilmes es miembro de la Red de Adherentes a la Promoción del  Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo y participan por la UNQ el Arq. Luis Grünewald y Carolina Ramírez integrantes del Programa Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo de  destinos turísticos sustentables. Gestión de la seguridad, salud, derechos humanos e inclusión social en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.
   
Con el objetivo de la difusión del Código de Conducta  en distintos ámbitos de la actividad y en especial dirigidas a los futuros profesionales surgieron las siguientes propuestas:

1- CICLO DE ENCUENTROS: La instituciones organizarán para el segundo semestre del año actividades (charlas, jornadas, talleres, etc.) sobre el Código de Conducta y la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, con convocatoria abierta para que los profesores y alumnos de las demás instituciones puedan participar.
Se generará un cronograma y acordará los temas a tratar en cada uno de ellos, con la finalidad que se complemente y profundice cada tema.
      
2- PARTICIPAR DEL FORO DE DISCUSIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS, DEL V CONGRESO VIRTUAL SOBRE “COMPETITIVIDAD EN TURISMO” : Propuesto por la Universidad de Quilmes, con el fin de generar un intercambio de conocimientos y enfoques, además de dejar constancia del compromiso asumido por las instituciones en relación al Código de Conducta.

3- REALIZACIÓN DE  TRABAJOS ACADÉMICOS SOBRE LAS DISTINTAS TEMÁTICAS QUE ABORDA EL CODIGO DE CONDUCTA: Desde el MINTUR se enviará el programa del Curso Virtual, para que sirva como guía  de los temas sobre los cuales se pueden realizar trabajos de investigación académica, con el fin de que los mismos se  compendien en un documento final, el cual podrá servir como guía de estudio. Desde la UNQ se podrá contar con la versión digital y desde el MINTUR se  buscará la posibilidad de su impresión.

4- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO HECHO POR LA UNQ: Se  definirá  la fecha para una futura reunión para los primeros días del mes de junio, en la cual los representantes de la Universidad Nacional de Quilmes expondrán sobre cómo vienen trabajando en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y la trata de personas en el ámbito del turismo.

No hay comentarios.: