Proyectos en Marcha




Proyecto de Extensión Universitaria “Levanta la mano”:

Se realizó la 2da JORNADA LUDICO-ARTISTICA en el Gimnasio de la UNQ



El jueves 29 de mayo por la mañana, cerca de 120 chicos y chicas de once escuelas secundarias de la zona fueron convocados junto a sus docentes a participar de la 2ª Jornada lúdico-artística en el marco del PEU Levanta la mano. Se trató de una actividad previa al Modelo de representación de las Naciones Unidas que se desarrollará el 28 y 29 de agosto de este año.

Entre los participantes se encontraban alumnos de escuelas públicas  de Berazategui, Quilmes y F. Varela  (Región IV), veinte estudiantes de escuelas privadas, dieciocho docentes y doce voluntarios universitarios. El encuentro estuvo supervisado por el coordinador del PEU, Matías Penhos. , con  la coordinación general de la artista plástica Marina Penhos.

El eje temático estuvo enfocado en los migrantes con los objetivos generales de:

·         Reconocer los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos.

·         Generar una experiencia comunitaria enriquecedora que instruya en la “perspectiva del otro” y en las “políticas de reconocimiento”, como estrategias efectivas para  disminuir los niveles de discriminación y contribuir así a la consolidación del sistema democrático.


El intercambio colectivo cumplió ampliamente con los objetivos planeados. El más importante tuvo que ver con reconocer conceptos básicos, representaciones y significados vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes. En forma complementaria, se buscó sensibilizar a las y los jóvenes con la problemática de la persona migrante poniéndose en el lugar del otro para representar producciones artísticas y de los juegos desplegados. En tal sentido, las producciones artísticas elaboradas (que serán exhibidas durante la próxima edición del 9° MONUUNQ) por los grupos de estudiantes expresan, en general, figuras humanas (moldes auto-elaborados) que abrigan la esperanza de integrar valores fraternales a través de una identidad “joven” -abierta a nuestra idiosincrasia nacional, principalmente, pero que también se presenta predispuesta a conciliar cuestiones étnicas, de género y de justicia y paz universales-, en función de una aspiración generacional de buenos deseos a escala planetaria.
 
Compartimos algunos testimonios de los participantes:

Jesica, Denisse, Jenifer y Magui son  de la EEM N° 4 de Bosques (F. Varela). Entre risas y mates están pintando sobre una silueta hecha en papel madera.  Estamos para participar del modelo de representación de la ONU. Teníamos que dibujar una silueta y poner si nosotras fuéramos migrantes que cosas nos llevaríamos del país.
Entre ellas pusimos las costumbres, las enseñanzas, los  valores. Además,  nos llevaríamos el mate que es lo más tradicional, nuestra bandera que nos identifica y una frase que para la Argentina significa mucho que es Nunca Más. Estamos aprovechando esta oportunidad.

Al lado hay otro grupo: Somos de la ES 18 de Varela y pusimos las cosas que nos llevaríamos. Tenemos sentimientos, las costumbres, la música, la comida, porque hay comida que solo la hacemos nosotros o que solo hay acá, y esas cosas.

Del otro lado del gimnasio,  un grupo de diez chicas desplegaba mapas, textos y banderas. Venimos de la Escuela Media N°2 (Varela) y nos tocó Japón, Alemania, Uruguay y Argentina.
Venimos a hablar sobre las costumbres, las características, estamos acá trabajando en grupo y está todo muy bueno
Es una actividad muy buena para tener orientación de cada país y aprender mas acerca de la cultura etc.

Cuando llegó la hora de tomarse un descanso, parte del equipo organizador compartió sus impresiones acerca de la jornada:

Yo soy Cristóbal Torre, Secretario General del 9no Modelo de Naciones Unidas de la UNQ. Estamos acá en la jornada previa a lo que van a ser las jornadas del modelo específicamente. Este es el segundo año que se hace una jornada de este tipo y yo tengo un balance muy positivo. Vinieron muchos chicos, están muy contentos y vale la pena porque se empiezan a conocer, a acercarse a la temática que vamos a tratar  desde un juego, no de rol como es el modelo, pero un acercamiento lúdico entre los chicos da muy buenos resultados.

Soy Lucila Mezzadra, voy a coordinar la Vicepresidencia de la comisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y vamos a estar tratando el tema de los derechos de los migrantes en los países receptores y todas las medidas necesarias para garantizar su bienestar y para garantizar que lleguen bien a estos países. La actividad me parece muy interesante, es muy lindo poder ver chicos nuevos o chicos de años anteriores que se acercan con mucho entusiasmo y con mucho cariño hacia nosotros. Están muy buenas las discusiones que se arman en estos ámbitos mas informales  para irse preparando ya para la otra instancia, que es la del modelo donde van a tener otro tipo de discusiones, en un ámbito mucho mas formal pero siempre pensando en los migrantes.

Mi nombre es Bárbara Gauna. Formo parte del proyecto de extensión y específicamente soy docente del curso de extensión que se hace de forma previa al Modelo de Naciones Unidas.
En esta instancia, en la que nosotros presentamos una actividad lúdica y artística para que los chicos empiecen a incorporar la temática y a debatir el eje específico que es migrantes, quiero destacar la participación de los voluntarios del curso que estuvieron organizando las actividades con nosotros.
Esto hace que podamos conocer de forma previa a los estudiantes y a los directivos. El balance en general es súper positivo porque la instancia hace que los jóvenes debatan y reflexionen.

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