Proyectos en Marcha




Seguimos dándole vida a esta sección del boletín. En esta oportunidad le damos la bienvenida al Programa Universidad, Gobierno y Empresa para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables.

Este programa propone desarrollar acciones a fin de gestionar una mejora continua de la seguridad, la salud, los derechos humanos y la inclusión social en empresas y destinos turísticos durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación. Se busca, de esta manera, mejorar la calidad de vida del visitante con capacidades restringidas y del residente en situación de vulnerabilidad individual y social durante el tiempo libre.

Para comenzar, repasamos los proyectos que lo componen:

PEU UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE  DESTINOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES. Seguridad y Derechos humanos en el turismo.

Director: Luis Grünewald
Codirector: Mariano Calgaro
Coordinador: Héctor Naredo

PEU TURISMO ACCESIBLE. Accesibilidad e inclusión social para personas con capacidades restringidas en el    turismo y la recreación.

Director: Mabel Méndez
Codirector: Agueda Fernández
Coordinador: Gabriela Capel

PEU SALUD EN EL TIEMPO LIBRE

Director: Héctor Ganso
Codirector: Silvia Berezin
Coordinador: María L. Finauri


Compartimos fragmentos de una charla con Luis Grünewald y Agueda Fernández que permitirá a los lectores sumergirse en los detalles de este Programa.

Grünewald comienza la charla. Algo importante para nosotros es la articulación entre docencia, extensión e investigación. Creemos fuertemente en que hay que construir teoría para la acción y que es un trabajo recíproco. En el 2008 tuvimos el primer proyecto, inauguramos uno nuevo en 2011 y en el 2013 decidimos convertirnos en programa ya que lo importante es el trabajo en equipo e interdisciplinario, unificar los esfuerzos ya que no nos concebimos como entes aislados. De esta manera logramos tener mayor alcance con menor esfuerzo.
Al mismo tiempo, los representantes del Programa hicieron gran énfasis en la importancia del  trabajo con la comunidad, la cooperación con organismos públicos y privados, ONG y la necesidad de trascender los límites geográficos para que los esfuerzos realizados cobren real sentido. Así es que existen hoy en día once convenios firmados desde el Programa con diferentes organismos e instituciones entre las que se encuentran la OEA, ONG nacionales e internacionales y Universidades del exterior.
Comentaron, en este sentido que el equipo está compuesto por docentes, estudiantes y graduados de la UNQ junto a profesionales y miembros de la comunidad y que se le presta especial atención a la incorporación de becarios dada la importancia de formar gente nueva.
            De acuerdo a los lineamientos expresados anteriormente, desde este Programa se establece una colaboración con la Comisión de Discapacidad y el Observatorio de Discapacidad del Departamento de Ciencias Sociales. Asimismo, se colabora con el curso de Extensión “Protección de la salud y turismo accesible en adultos mayores” en el marco de los TIAM de la UNQ

Además, nos contaron cuáles son las actividades en las que están trabajando actualmente:
Estamos organizando charlas y talleres en Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires y en la CABA.
También estamos desarrollando sistemas informativos y preventivos sobre los temas que abordamos; publicando artículos en libros; elaborando fichas técnicas; llevando ponencias a distintos eventos y trabajando en el armado de libros digitales tematicos.
 Simultáneamente, llevamos adelante un conjunto de acciones  junto al proyecto “Comunicar EDH” con el que tenemos muchos puntos de encuentro en la temática que abordamos. Fue en esta articulación que se crearon en la UNQ una serie de micros de radios sobre trata, explotación de niños, niñas y adolescentes y turismo accesible para ser replicados en radios locales y de otras ciudades.
Venimos redactando un libro sobre seguridad turística y sobre áreas naturales que aún está en proceso de corrección de estilo.
Entre otras cosas, vamos a participar como organizadores del 3er  Encuentro de Extensión el 20 y 21 de octubre y vamos a presentar la ponencia Accesibilidad y Universidad en la UBA integrando una red de investigadores que trabaja sobre accesibilidad y turismo accesible.
 Otra cuestión importante que estamos haciendo son Tesauros que es un material que generalmente se expone y y difunde en los eventos de turismo. Hasta el momento hemos realizado tres:
-Derechos Humanos
-Seguridad
 -Turismo accesible
-Próximamente saldrá uno sobre Salud y Turismo coordinado por el Dr. Héctor Ganso y la Mg. Silvia Berezin. 


Por otro lado, hemos construido dos portales Web informativos y preventivos sobre seguridad turística –  www.seguridadturistica.org -   y turismo accesible-
www.turismoaccesible.seguridadturistica.org -   y otros dos sitios Web referidos a la trata de personas www.trata.seguridadturistica.org -   y a la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes www.segnnya.seguridadturistica.org –en viajes y turismo  respectivamente.

Conjuntamente nos estamos abocando a la realización de una biblioteca virtual relacionada con estos temas. 







Columna semanal en radio

Agueda Fernández nos comentó que desde hace 3 años tiene una columna semanal, referida al turismo accesible, en el programa de Radio sobre discapacidad “Somos lo que Hacemos” de Rosario que se transmite, además, por Internet y por la TV Digital.



Si te interesa participar de alguna manera en este programa podés contactarte con

-Agueda Fernández: agueda.fernandez@unq.edu.ar

- Luis Grünewald: lgrunewald@unq.edu.ar
-Héctor Ganso: hganso@unq.edu.ar

Otra cuestión a destacar es que el director del Programa viajó a México como ponente en el “Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista”

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de protección hacia los turistas y ampliar el conocimiento en la materia, la Secretaría de Turismo de México  (SECTUR) en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad Multidimensional (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); organizaron el Seminario Internacional Sobre Protección y Asistencia al Turista.

El evento se llevo adelante del 11 al 13 de junio, en las instalaciones de la Cancillería, con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, representantes de la sociedad civil, y académicos, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo.


El Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista se compone de cuatro paneles:
-    Servicios Institucionales Especializados, en donde se abordará la Política Turística y el Agente del Ministerio Público Especializado en Turistas.
-    Orientación y Auxilio Turístico, para analizar los módulos de información; quejas al consumidor; servicios de protección, auxilio y rescate; fenómenos naturales y accidentes; servicios de salud, y la asistencia consular.
-    Planes de Seguridad, Redes, experiencias exitosas, donde tratarán los temas de metodologías y protocolos; estándares y mejores prácticas internacionales; alianzas público-privadas, las experiencias compartidas.
-    Comunicaciones, Medios y Academia, panel donde se planteará la seguridad turística: percepciones y realidades; medios de comunicación; redes sociales, y alertas de viajes.


Panel de  Comunicaciones, Medios y Academia
Ponentes:

- Joan Passolas, Experto en destinos y vicepresidente de miembros afiliados de la OMT.
- Luis Alberto  Grünewald, profesor de la Universidad de Quilmes, Argentina.
- Hugo Acero, Ex Subsecretario de Seguridad de Bogotá, Colombia y Consultor especialista en manejo de crisis, Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional.
- Sofía Gutiérrez, Directora Adjunta del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo, OMT (Moderadora)
- Fernando Carrillo, Director General de Carrillo y Carrillo, Consultores
- Miguel Rico, Director General de Aecuo Consultores

- Luis Alberto  Grünewald, profesor de la Universidad de Quilmes, Argentina expone sobre la teoría y experiencias en Protección y asistencia al turista


Notas en los medios:






 

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/838505.html

No hay comentarios.: