Se realizó la charla-debate: La trata y los medios…en sintonía con los DDHH



La actividad se desarrolló el jueves 19  de junio en un aula de la UNQ.  

El panel de expositores estuvo compuesto por la licenciada Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y DHH de la Nación y la licenciada Cora Santandrea, perteneciente al equipo técnico de la misma oficina. Además, presentaron la temática y acompañaron la exposición Omar Suárez y Néstor Manchini miembros del Proyecto de Extensión Comunicar EDH y organizadores de la jornada.

El eje central del debate fue el rol que juegan los medios de comunicación ante las modalidades de funcionamiento de las redes de trata de personas y explotación sexual, con especial énfasis en los avisos publicados en los medios gráficos.
Las representantes de la Oficina de Monitoreo expresaron la importancia de vincularse con universidades nacionales, especialmente con las carreras de Comunicación.
Se habló de la responsabilidad de los medios, sin quitar la responsabilidad al poder político, a la hora de abonar a combatir la trata y la violencia de género.
Chantal Stevens comentó que en el año 2011 se firmó el Decreto 936/2011 que promueve la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual como una forma de contribuir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
A partir de entonces, desde el área donde trabajan las expositoras se monitorean diariamente los medios gráficos nacionales, provinciales y locales para verificar el cumplimiento de dicho decreto. Para una mayor comprensión de esta tarea se proyectaron diapositivas para mostrar como fueron cambiando los avisos en los diarios a partir de la salida del mencionado decreto Además, se monitorea sitios de Internet y volantes de promoción sexual que circulan en la vía pública.
En cuanto a la dimensión cultural las panelistas explicaron que en todos los ámbitos existen patrones culturales que sostienen la relación de subordinación y que existe una masculinidad hegemónica, una sexualidad machista que es transversal y abarca múltiples dimensiones. En ese sistema es que se enmarca la explotación sexual, el delito organizado de la trata. Y por eso es que lo que se comunica tiene un lugar central.
Para profundizar en el tema se explicó que el circuito de la trata está compuesto por la captación, el traslado y la explotación y que al ubicar a las mujeres en el lugar de una mercancía hay una necesidad constante de rotación ya que los consumidores demandan productos nuevos todo el tiempo.

Desde el grupo de panelistas se abrió el debate acerca del concepto de “libertad” para referirse a las mujeres que ejercen la prostitución y si es o no correcto mencionarlo como un trabajo. Se destacó, además, que la gran mayoría se mujeres que están en esta situación no cuentan con autonomía ya que generalmente, aunque no estén secuestradas, trabajan para otro.

Para concluir, se compartieron unos audios que fueron grabados en el estudio de radio de la UNQ y que desde hace tiempo se emiten en las radios locales con el fin de informar y concientizar.
Luego se abrió el debate y el público presente pudo intervenir a través, de aportes, dudas y consultas.





No hay comentarios.: