UNIVERSIDAD – CULTURA – IDENTIDAD



El proyecto de Extensión UNIVERSIDAD – CULTURA – IDENTIDAD. Identificación y puesta en valor del patrimonio histórico – cultural del partido de Quilmes. Estrategias para la difusión y consolidación de la identidad local, participó junto al Proyecto Arqueológico Quilmes, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el día martes 17 de junio de 2014.

Marian Lizurek y Florencia Vázquez comentaron que esta fue la primera actividad realizada de conjunto entre el PEU de Extensión y el Proyecto Arquelógico Quilmes. Además, explicaron que nuestra idea es vincular la historia con la identidad. Algo que nos llama la atención es la cantidad de alumnos de la UNQ que se acercaron durante la jornada a preguntar de qué manera pueden participar del proyecto. Por otro lado, hoy se acercaron cerca de 240 chicos de ocho escuelas a participar de la jornada y del stand. Esto es muy positivo porque permite la llegada a muchos chicos a la vez.


Como parte de los objetivos del proyecto se realizaron una serie de actividades tendientes a concientizar sobre el patrimonio histórico- cultural del distrito, a través de las siguientes propuestas:
-          Montaje de un museo itinerante, donde se pudieron observar piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones realizadas en Quilmes. Estas piezas son reflejo de la vida humana en momentos prehispánicos e históricos en nuestra ciudad.
-          Charlas y talleres de arqueojuegos, especialmente planificados para alumnos de distintas edades, que viene desde hace tiempo recorriendo distintas escuelas de la zona. Estas actividades estuvieron a cargo de la Lic. Florencia Vázquez y la Prof. Verónica Martí, Directora y Codirectora del Proyecto Arqueológico Quilmes,  respectivamente, con la colaboración de Victoria Lombán.
-          Actividades lúdicas: armado de rompecabezas con el objetivo de que los participantes puedan visualizar diferentes momentos históricos  - culturales que han ido conformando la identidad del Quilmeño.
-          Encuestas: con el objetivo de identificar el sentido de pertenencia e identidad de quienes nos visiten.
-          Exposición de banners alusivos al Proyecto Arqueológico Quilmes y al Proyecto de Extensión Universitario

Durante la Jornada participaron los miembros del PEU:
Directora: Marian Lizurek
Co-directora: Gabriela Magri Harsich
Coordinador Operativo: Ezequiel Cannizzaro
Docentes: Ariel  Barreto; Gimena  Balcarce
PAS: Elio Tolosa
Graduados y Alumnos: Alejandro Larrumbe; Julieta Leyes; Daiana Nogerol; Cristina Comba; Cecilia Reynoso: Julieta Aquizu; Sabrina Caprara



No hay comentarios.: